CAUSAS
Y ORIGEN SOBRE EL LENTO AVANCE TECNOLOGICOEN LA EDUCACION
INTRODUCCION
El
presente ensayo tiene como finalidad identificar el desarrollo de la tecnología
a lo largo del tiempo. Y explicar el porqué del lento avance tecnológico en los
centros educativos de la provincia. Tomando en cuenta referencias sobre el
porqué de este problema.
Según
(Camello, J. tecnología educativa: su evolución histórica y su
conceptualización, 2006, pág. 13) “La tecnología educativaha evolucionado
bastante en las últimas décadas como podemos observar por su presencia en
diferentes curriculum de formación de profesores y profesionales, el aumento de
sus investigaciones, la proliferación de sus publicaciones y el crecimiento de
sus jornadas y eventos. Por otra parte, ha sido una de la disciplina que másha
evolucionado como consecuencias de los cambios internos que han sufrido las
ciencias que lo fundamentan, por la búsqueda de planteamientos más realistas
para su aplicación y por las transformaciones en líneas generales la tecnología
está recibiendo desde el movimiento de “Ciencias, Tecnologías y Sociedad”.
Problema
Que
en las instituciones educativas no hay la implementación necesaria de los
centros cibernéticos y hoy en día se considera ha personas analfabetas las que
no saben usar un computador.
Ya
que eran pocas las instituciones que podían gozar con tener un buen implemento
tecnológico por ejemplo en las instituciones privadas.
Causas
Una
de las bases de fundamentación de la tecnología educativa con el paso del
tiempo ha sido la teoría de sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación.
Ello supuso un cambio en el foco central de la misma, pasando el análisis de
los diversos elementos participantes en el acto instruccional y a su
organización para alcanzar objetivos previamente determinados. Considerar la
tecnología educativa como una aproximación sistemática implica su abandono.
1.
Una mejor aceptación entre los que llevaron cursos de capacitación y el trabajo
con computadoras, así como una correlación negativa mucho más significativa,
entre los que llevaron cursos de computación y la evasión del uso de la
computadora; es decir, a mas cursos de computación, menor evasión de uso de la
computadora.
2.
Se necesita de conocimientos tanto históricos como actualizados, de mucha
habilidad y certeza operativa, pero más que lo anterior, se requiere de
completa disposición, es decir, tener y contagiar de una buena actitud hacia el
trabajo educativo en cualquiera de las actividades que nos corresponde
realizar.
3.
Es tan grande la cantidad de información disponible actualmente, que obliga a
que el desarrollo de las competencias de búsqueda y selección casi inmediata
sea indispensable.
4.
La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una
mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la
trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por
eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los
maestros.
Referencia
Integrantes:
Raul Limones
Daniel Suarez
John Cobos